El Dios y la Diosa

Al hablar de la Divinidad y, por tanto, de dioses, hay que tener en mente que se trata de enormes cúmulos de energía, cada uno de ellos con unas características determinadas. Dentro de las diversas corrientes del Paganismo, hay muchas concepciones acerca de la Divinidad y muchos debates en torno a su definición.

De forma general, los paganos aceptan que la energía tiene dos polaridades, que denominan como El Dios y la Diosa. Si nos adentramos en la Wicca, el Dios y la Diosa serían los dioses de este sendero espiritual, estando totalmente definidos y ligados mediante relaciones y simbologías que explican el paso de las estaciones y los cambios en la naturaleza. Para el resto de paganos, el concepto del Dios y la Diosa se reduce ciertamente a un cúmulo de energía masculina o femenina con la que trabajan, pero no son considerados dioses como en la Wicca, sino más bien las máximas fuerzas de la naturaleza representantes de lo masculino y lo femenino, ya que cada pagano suele adoptar un panteón y trabajar con sus dioses, como se verá más adelante.

A continuación se presenta una descripción tanto del Dios como de la Diosa para conocerlos más en profundidas. En muchos libros y páginas webs podemos encontrar invocaciones al Dios y la Diosa para los rituales aunque mi consejo es que cada uno utilice una de elaboración propia que refleje su concepción de la divinidad.


El Dios

El Dios es el aspecto masculino de las fuerzas naturales. Es representado con el Cielo y el Sol y sus atributos son la vida, la luz, la energía, el valor, la fuerza, el día, el fuego y el aire. El Dios también está relacionado con los animales salvajes. A veces es retratado como el Dios Astado y puede representarse con astas en la cabeza como las del ciervo, simbolizando así su conexión con los animales no domesticados.

Vemos el Dios en el Sol, brillante en el firmamento, naciendo y poniéndose todos los días, representando así el ciclo que gobierna nuestras vidas.





La Diosa


La Diosa es el aspecto femenino de la naturaleza. Es representada con la Tierra y la Luna y sus atributos son la creación, la protección, la fertilidad, el instinto, el poder psíquico, la noche, la tierra y el agua. Ella es la fuente de la fertilidad, de la sabiduría infinita y del amor.


En la Wicca es representada con tres aspectos diferentes: la Doncella, la Madre y la Anciana, simbolizando las tres fases de la Luna, creciente, llena y menguante. Ella es al mismo tiempo el campo virgen, el campo con cosechas y el campo adormecido, cubierto por el hielo invernal. Por esto, También se la conoce como la Triple Diosa.


La Doncella
Es el aspecto más joven de la Diosa, representada por una mujer joven y bella, llena de energía y vitalidad. En esta fase, la Diosa rige sobre la creatividad, la inteligencia, la belleza, la inocencia, la despreocupación y la alegría de vivir. Se relaciona con la Luna creciente y suele invocarse este aspecto para los nuevos comienzos.


La Madre
Es el aspecto maternal de la Diosa y es el más conocido de ella. La Madre es la Diosa protectora del Universo. Representa la abundancia, el poder, la fertilidad, la creación, la sabiduría, el control, la compasión y el amor infinito.Se relaciona con la Luna llena y se puede invocar este aspecto para cuestiones de desarrollo, protección, facultades psíquicas, paz, madurez, sentido común o amor.


La Anciana
Es el aspecto más oscuro y sabio de la Diosa, y también el menos comprendido. La Anciana es la Diosa de la muerte, la oscuridad y la sabiduría infinita. Representa el final para abrir paso a la renovación. Este aspecto de la Diosa representa el conocimiento absoluto, la experiencia, la guía y la orientación hacia la verdad. Pese a ser una mujer de edad avanzada, tiene un gran conocimiento y poder, y su faceta oscura para aquellos que no escuchan sus enseñanzas es la más terrible de los tres aspectos de la Diosa. Se relaciona con la Luna menguante y se apela a este aspecto de la Diosa para los asuntos relacionados con los finales, el descanso, la muerte, la vejez y la sabiduría. También para establecer comunicación con nuestros guías, maestros y protectores espirituales, así como para pedir consejo.


Invocaciones y despedidas al Dios y la Diosa

Aquí se presentan varias invocaciones y despedidas extraídas de diferentes lugares. Pueden utilizarse en los rituales, aunque lo preferible es elaborar unas oraciones propias, ya que así estamos otorgando nuestro toque personal, lo cual siempre será más eficaz. Estas pueden servir como inspiración para elaborar las nuestras.



Nuhmen Delos.

3 comentarios:

  1. Pablo! Me ha gustado mucho tu blog, muy currado y con contenidos muy interesantes.
    Hace poco me leí el libro de Magia Lunar de Edain McCoy y señala que hay algunos dioses (masculinos) relacionados con la luna.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog. Le doy gracias al Dios y a la Diosa de haberlo puesto en mi camino, gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros. A pesar de que me encanta me ha quedado una duda, ¿en dónde queda la fase de la Luna Nueva? ¿Con cuál arquetipo de la Diosa se identifica según la corriente que sigues? He leído que la fase de la Luna Menguante está relacionada con el arquetipo de la Bruja o Chamana y la Luna Nueva con el arquetipo de la Anciana. Gracias de nuevo y bendiciones del Dios y la Diosa.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu respuesta. Mi duda ha quedado aclarada. Bendiciones del Dios y la Diosa.

    ResponderEliminar