Arquetipos, Dioses y Panteones

Ha quedado ya establecido que los dioses son enormes cúmulos de energía y que dentro de la Wicca tenemos al Dios y la Diosa como deidades principales. Sin embargo, hay muchas otras corrientes dentro del paganismo y no todos veneran a los mismos dioses. Así, podemos encontrar quien trabaje con Bast, mientras otros están más cómodos con Atenea o con Taranis.

Los Arquetipos son modelos de ser y de actuar que reconocemos a partir del inconsciente colectivo. Son un modelo idealizado, utópico, un concepto de "perfección" que se vuelve más y más perfecto cuanto más cerca estás de él. Cuando identificamos un Dios o Diosa con un arquetipo lo que intentamos hacer es idealizar una idea o un conjunto de ideas utópicas (porque están más allá de lo humanamente alcanzable) que representan el máximo que somos capaces de imaginar respecto a ese ideal.

 Panteón griego. Imagen obtenida del videojuego Señor del Olimpo Zeus

Por ejemplo, en cada cultura o cada época ha habido diversas Diosas que han representado el Amor: Ishtar, Afrodita, Venus… Las tormentas y el poder del rayo, también han sido encarnados por diversas divinidades como Thor, Zeus, Taranis, etc. Todos suelen tener características comunes a pesar de ser desarrollados en culturas y tiempos diferentes. Por ello son arquetípicos.

Un panteón es el conjunto de los dioses de una religión o mitología politeísta particular. De forma general, cada pagano suele trabajar con un panteón, siendo los más comunes el egipcio, el griego o el celta, aunque hay muchos otros. Puede trabajarse con más de un panteón, pero conviene no mezclarlos dentro de un mismo trabajo mágico, y es recomendable empezar primero estudiando uno a fondo.

Nuhmen Delos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario